Si has mirado el calendario, te habrás dado cuenta de que ya mismo es el 8M. Sí, el día de la mujer trabajadora.
Sin duda es una fecha en la que debemos unirnos todas y todos de la mano para continuar sumando éxitos en el ámbito de la igualdad.
Porque, aunque queda un largo camino, hemos conseguido muchos éxitos. Y eso hay que decirlo y celebrarlo, ¿no crees?
Eso sí querida, esto no ha hecho nada más que empezar.
Lo que te proponemos hoy es convertirte en ese agua de riego que necesitamos para que las semillas que llevamos años plantando crezcan sanas y fuertes.
Y para ello, te hemos enumerado algunas ideas poco comunes, pero la mar de efectivas.
¿Quieres conocerlas?
Una mujer debe ser dos cosas: quien ella quiera y lo que ella quiera.
Coco Chanel
Contents
Cuándo y por qué se celebra el dia de la mujer
Antes de lanzarnos a la piscina, pongámonos en contexto.
El 8 de marzo es una fecha en el calendario que no necesita presentación. Todo el mundo sabe cuándo es el día de la mujer. Pero, ¿por qué se celebra?
El objetivo siempre ha sido el de reclamar la igualdad íntegra. Una meta que lleva más de dos siglos persiguiéndose.
De hecho, que el día internacional de la mujer sea en esta fecha no es casualidad. Sino que se trata de la conmemoración de uno de los eventos más duros de la historia.
En el año 1908, más de 40.000 costureras industriales se declararon en huelga. Su propósito fue el de exigir un mejor salario, unirse a los sindicatos y reducir su jornada.
Durante este día, murieron 129 mujeres quemadas, quienes habían sido encerradas en una fábrica para evitar que se unieran a la causa.
Desde 1977, las Naciones Unidas fijaron el 8 de marzo como el día internacional de la mujer trabajadora. Una conmemoración que, con el paso de los años, ha ido derivando hasta lo que es hoy en día.
Ahora que ya sabes por qué se celebra el día de la mujer, ¡veamos algunas ideas para hacerlo!
Nuestra forma de celebrar el día internacional de la mujer
Es cierto que para que un mensaje cale en la sociedad hay que gritarlo y, sobre todo, no parar de repetirlo.
Los grandes cambios en la historia han venido precedidos de grandes revoluciones.
Pero también se pueden llevar a cabo acciones, pequeñas en esfuerzo pero grandes en impacto, que suman poder y fuerza a nuestros objetivos.
Y ojo, hay que hacerlo todos los días del año. No solo en el día internacional de la mujer trabajadora.
¿Quieres conocer nuestras propuestas? ¡Aquí te las mostramos!
Apoya a las emprendedoras
Emprender es un objetivo de lo más complicado. Más todavía si somos mujeres.
Pero está en nuestras manos contribuir a los proyectos de quienes más lo merecen. ¡Te dejamos algunos truquillos para ayudar a las mujeres empresarias!
- Compra en sus tiendas. Te confirmamos que llevar una tienda no es una tarea sencilla. ¡Happy Ideas es la prueba de ello! Por eso, la próxima vez que vayas de compras, hazlo en aquellos comercios que tienen a mujeres emprendedoras tras el telón.
- Contrata sus servicios. Al igual que en el caso de las tiendas, contrata servicios impartidos por mujeres. Son muchas las que se dejan la piel día tras día y merecen el máximo reconocimiento.
- Habla de ellas. ¿Ya has comprado un producto o contratado un servicio? ¡Perfecto! Ahora comparte tu experiencia con las personas cercanas. El boca a boca es la mejor publicidad.
- Deja buenas opiniones en las redes. Unas palabras bonitas nunca están de más. Comparte tus buenas experiencias con las mujeres emprendedoras. Un gesto pequeño con enormes resultados.
Respetémonos
El respeto es un valor fundamental. ¡Aplícalo siempre que te sea posible!
La envidia, los celos, el resentimiento… Olvida todos estos sentimientos en el día internacional de la mujer y, ya que estamos, durante el resto del año.
No importa si somos mujeres u hombres: el respeto es básico para la vida en todas sus facetas.
- Evita comentarios a las espaldas. Hablar mal las unas de las otras es algo más común de lo que nos gustaría reconocer. ¡Ya está bien! Es el momento de alabar y no criticar. Da igual si es a la cara o a las espaldas.
- Celebra los éxitos. “A saber cómo ha logrado ese ascenso…”. Qué típica es esa frase y cuánto daño hace. El éxito de tus compañeras y amigas se debe celebrar. Aprovecha el día internacional de la mujer para hacerlo.
- No trates con superioridad. No son pocos los hombres que todavía tratan con superioridad a las mujeres. Nosotras decimos basta. No hay igualdad si existe gente que mira desde arriba.
- No asumas nada. Cada persona es un mundo. No sabes realmente lo que hay dentro de su cabeza o corazón. Así que deja de lado los prejuicios y trata con el máximo cariño posible a quien te rodea.
Apoya causas que promuevan los derechos de las niñas
El apoyo a la mujer no es algo exclusivo de nuestro país. Todo el planeta debe unirse en favor de la igualdad.
Son muchas las regiones que todavía cometen auténticas barbaridades contra la mujer. Sobre todo, durante la infancia.
Por eso, si este año no te puedes unir a la marcha del 8M, contribuye de algún modo con una organización que luche por los derechos de las niñas.
Un pequeño grano de arena que cuenta en el avance social hacia la igualdad. ¡Cuenta mucho!
Educa a tus hijos desde pequeños en la igualdad
Esto es básico y fundamental. Y comienza desde pequeños. ¿Por qué a las niñas se les regala cocinitas y a los niños coches?
Regala a cada niño y niña el juguete que más le guste sin importar las creencias de los adultos. No pongas etiquetas.
Y lo que es más importante, enséñalos a tratarse por igual. Y a tratarse bien, con respeto.
Todo lo que se aprende de pequeño, luego se asume cuando somos adultos.
Las frases para el día de la mujer no tardarán en inundar las redes sociales. Una serie de expresiones que ponen de manifiesto el objetivo de esta celebración.
Puede que compartir estas publicaciones sea una manera de encender la mecha. Pero no te conformes: ¡hay mucho más por hacer en Instagram!
Deja comentarios bonitos en las cuentas de otras mujeres. Comparte historias de éxito. Anima a tus seguidores a unirse a la causa. Apuesta por el respeto, el culto a los valores positivos y abandona la toxicidad.
Porque las frases del día de la mujer ayudan, pero no son nada comparado con la fuerza que podemos demostrar cuidando a seguidoras y seguidas.
En este día internacional de la mujer no esperes a que otras personas lo hagan por ti. ¡Actúa! ¡Juntas somos más fuertes!